El feudalismo es el régimen político, económico y social predominante en Europa Occidental entre los siglos IX y XIII.
El régimen feudal nació en el siglo IX, debido a la inseguridad que siguió a la muerte del emperador Carlomagno (814). esta inseguridad estuvo motivada por las luchas entre los sucesores del emperador, los ataques de los musulmanes en el Mediterráneo y una nueva oleada de pueblos invasores: los vikingos o normandos, en el Atlántico, y los búlgaros, magiares y esclavos, en el centro de Europa.
Debéis tener muy claro los siguientes conceptos:
- Feudo: grandes territorios pertenecientes al rey, la nobleza y el clero, que constaban de dos partes: la reserva señorial y los mansos.
- Reserva señorial : era le territorio explotado directamente para el señor. Comprendía su residencia, tierras de cultivo, prados con pastos para el ganado y bosques donde cazar.
- Mansos: eran pequeñas parcelas entregadas por el señor a los campesinos. A cambio, debían pagarle una parte de su cosecha, trabajar las tierras de la reserva señorial algunos días al año y prestarle ciertos servicios: domésticos, de construcción, hacer reparaciones, etc...
- Vasallaje: era el acto por el cual un hombre se ponía bajo la dependencia de otro y se convertía en su vasallo. para ello, debía jurarle fidelidad y comprometerse a prestarle ayuda militar y consejo.
- Villano: eran personas libres que podían marcharse del feudo.
- Siervos: eran personas que no podían abandonar el feudo y transmitían su condición por herencia.