Todos los alumnos y alumnas que tengan para septiembre esta materia, tendrán que prepararse las siguientes preguntas y el día del examen deberán entregármelas en una libreta o en un portafolio.
- Bien presentada.
- 1ª EVALUACIÓN.
1.- Define los siguientes conceptos: meridianos, longitud, hemisferio, brújula, paralelo, altitud, Ecuador y mapa.
2.- Responde a las siguientes preguntas:) ¿Cuáles son los dos movimientos que realiza la Tierra? ¿En qué consiste el movimiento de rotación realizado por la Tierra? Duración y consecuencias. ¿En qué consiste el movimiento de traslación realizado por la Tierra? Duración y consecuencias
2.- Responde a las siguientes preguntas:) ¿Cuáles son los dos movimientos que realiza la Tierra? ¿En qué consiste el movimiento de rotación realizado por la Tierra? Duración y consecuencias. ¿En qué consiste el movimiento de traslación realizado por la Tierra? Duración y consecuencias
3.- Sitúa donde corresponda los siguientes nombres: polo norte, polo sur, ecuador, meridiano de Greenwich, trópico de Cáncer, trópico de capricornio, círculo polar Ártico y círculo polar Antártico.
4.- Hallar la latitud y la longitud de los puntos situados en un mapa. (Igual que los realizados en los ejercicios de clase).
5.- Problemas de husos horarios.
6.- Indicar sobre un mapa mundi, el nombre de cada uno de los continentes y océanos que existen.
7.- Indica las diferencias entre:
- Sierra y cordillera.
- Llanura y meseta.
- Valle y montaña.
- Montaña y meseta.
- Montaña y llanura
- Cauce y caudal.
10.- Indica las partes de un volcán.
11.- ¿Qué tres elementos se diferencian en los terremotos?
12.- Define los siguientes conceptos: Delta, Afluente, Fiordos, Lago, Golfo,Cabo,Volcán,Tsunamis.
- 2ª EVALUACIÓN.
- Diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
- Citar los los factores y elementos del clima.
- Indicar los climas que corresponde a las distintas zonas climáticas.
- Definir los conceptos de anticiclón y borrasca y cómo se representan en el mapa del tiempo.
- Situar en un mapa mundi los continentes y océanos existentes.
- Los límites del continente europeo.
- Definición de : continente, océano, península, cabo, cordillera y vertientes.
- Saber los picos de mayor altitud de: Europa, América, Asia, y África.
- ¿Cuál es el río más largo del mundo ? ¿En qué continente se encuentra?
- ¿Cuál es el río más caudalosos del mundo? ¿en qué continente se encuentra?
- ¿Cuál es el pico más alto del mundo? ¿En qué cordillera se halla? ¿En qué continente se encuentra?
- ¿Cuál es el punto más bajo de la Tierra? ¿En que continente se encuentra?
- ¿Qué montes separan el continente europeo del asiático?
- Citar los límites de España.
- Indicar la mayor altitud de todos los sistemas del relieve español (cuadro que hicimos en clase y que ha caido en todos los exámenes).
- 3ª EVALUACIÓN.
- ¿A qué llamamos Prehistoria?
- Qué restos materiales se usan para estudiar la Prehistoria?
- Imagen de la cueva de Altamira: ¿Qué animales se representan?, ¿de qué color son?, ¿Cómo se lograron esos colores? ¿Con qué finalidad se realizaron estas pinturas?
- Las diferencias que hay entre el hombre del paleolítico y el neolítico.
- ¿Qué son las construcciones megalíticas?
- Definir: horda, sedentariom menhir, dolmen crómlech, alineamiento.
- Saber distinguir a través de una imagen, cada una de las construcciones megalíticas.
- ¿Qué civilizaciones se asentó junto a los ríos Tigris y Éufrates? ¿Y junto al río Nilo?
- ¿Qué significa Mesopotamia?
- ¿Quién fue hammurabi?
- ¿Cuál es el hecho más destacado de su reinado?
- ¿Qué tipo de esculturas se realizaron en el arte mesopotámico y qué era la Perspectiva jerárquica?
- ¿Qué son los Zigurat? ¿Qué función tenía?
- ¿Por qué los faraones egipcios ejercían un poder absoluto?
- Conceptos: politeístas, sillares, esfinges y construcciones adinteladas, speos, hipogeos.
- ¿Qué tipos de tumbas podemos encontrar en Egipto?
- Cita las partes del templo egipcio:
- Diferencias y semejanzas entre los Speos y los hipogeos.
- Qué diferencia había entre las esculturas que representaban al faraón y la que representaban a los nobles y funcionarios.
¡ATENCIÓN! a parte de estas preguntas hay que estudiarse el MAPA DE ESPAÑA (POLÍTICO Y FÍSICO) Y ELMAPA DE EUROPA FÍSICO.
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