domingo, 18 de diciembre de 2011

RECUPERACIÓN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN


La recuperación será el VIERNES, 13 DE ENERO DE 2012
Aquí, tenéis todo lo que debéis preparar para recuperar la primera evaluación.
Todas las preguntas las deberéis presentar el día del examen.

Unidad 1: El planeta Tierra

1.- Define los siguientes conceptos: meridianos, longitud, hemisferio, brújula, paralelo, altitud, Ecuador y mapa.

2.- Responde a las siguientes preguntas:

A) ¿Cuáles son los dos movimientos que realiza la Tierra?

B).- ¿En qué consiste el movimiento de rotación realizado por la Tierra? Duración y consecuencias.

C).- ¿En qué consiste el movimiento de traslación realizado por la Tierra? Duración y consecuencias

3.- Sitúa donde corresponda los siguientes nombres: polo norte, polo sur, ecuador, meridiano de Greenwich, trópico de Cáncer, trópico de capricornio, círculo polar Ártico y círculo polar Antártico.

4.- Hallar la latitud y la longitud de los puntos situados en un mapa. (Igual que los realizados en los ejercicios de clase.


5.- Problemas de husos horarios.

6.- Sobre el mapa de la península Ibérica debe distinguir cual es la escala gráfica y saber calcular sobre ella la distancia entre dos puntos.


7.- Relaciona el tipo de escala con los tipos de mapas que pueden realizarse con dicha escala.

(A) Escala muy grande. (…..) Planisferio.

(B) Escala grande. (…..) Regiones y países no muy grandes.

(C) Escala mediana. (…..) Ciudades.

(D) Escala pequeña. (…..) Pueblos y comarcas.

(E) Escala muy pequeña. (…..) Países y continentes.

Unidad 2: El relieve

1.- Indicar sobre un mapa mundi, el nombre de cada uno de los continentes y océanos que existen.

2.- a) ¿Dónde se encuentra la mayor parte de las tierras emergidas?

b) ¿Dónde se encuentra los mayores Océanos?

3.- Responde:

a) ¿Qué procesos han intervenido de forma conjunta en la formación del relieve? Pon ejemplos.

b) ¿Estos procesos, de que son responsables en la constitución del relieve?

4.- Indica las diferencias entre:

  • Sierra y cordillera.
  • Llanura y meseta.
  • Valle y montaña.
  • Montaña y meseta.
  • Montaña y llanura
  • Cauce y caudal.

5.- Indica las partes de un volcán.

6.- ¿Qué tres elementos se diferencian en los terremotos?

7.- Define los siguientes conceptos:


  • Delta.
  • Afluente.
  • Fiordos.
  • Lago.
  • Golfo.
  • Cabo.
  • Volcán.
  • Tsunamis.

8.- ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre los océanos y los mares?

9.- ¿Qué diferencias hay entre un terremoto y un maremoto o tsunami?


Unidad 3: El clima

1.- Vocabulario: clima, tiempo, isoyetas, isotermas, isobaras, climatología, meteorología.

2.- ¿Qué diferencia existe entre tiempo atmosférico y clima?

3.- Indica los elementos del clima.

4.- Indica los factores del clima. ¿Cómo varia la temperatura debido a los factores?

5.- Cita los tipos de lluvias que existen y en qué consisten cada una de ellas.

6.- Indica que climas corresponden a las siguientes zonas climáticas:

Ø Climas cálidos :

Ø Climas templados:

Ø Climas fríos:

7.- Define los conceptos de anticlón y borrasca. Di el tiempo que haría con cada una de estas presiones y como se representan en el mapa del tiempo.

8.- Saber interpretar un mapa del tiempo.

9.- Relaciona los elementos del clima con el instrumento para medirlo.

(A) Temperatura. (_____) Barómetro.

(B) Precipitación. (_____) Anemómetro.

(C) Presión atmosféricas. (_____) Termómetro.

(D) Viento. (_____) Pluviómetro.

10.- ¿Qué diferencia existe entre el anemómetro y la veleta?


11.- MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA (provincias, comunidades Autónomas y los archipiélagos canario y balear).

Ø TODAS ESTAS ACTIVIDADES, SE HAN REALIZADO EN CLASE Y LAS DEBÉIS TENER EN SU LIBRETA.

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